LA MAGIA DE LOS ASTROS
Hace 46 años Naciones Unidas decidió celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente con el fin de que la humanidad se concienciara de la importancia que la naturaleza tiene en nuestras vidas. Se eligió el día 5 de Junio y todos los años se desarrollan infinidad de actos en todos los países para concienciar a los habitantes del planeta tierra sobre lo importante que es mantener e intentar mejorar el medio ambiente. Pero hoy las grandes manifestaciones de los ecologistas o amantes de la naturaleza han brillado por su ausencia debido al Coronavirus. Los científicos han establecido la relación entre la aparición de nuevos virus y la destrucción medioambiental y el calentamiento global así que a partir de ahora creo que la postura de los seres humanos con respecto a la naturaleza debería convertirse en acciones constructivas en vez de destructivas.
Tal vez no sea casualidad que precisamente hoy llegue a nuestro cielo el eclipse de la luna de fresa. No seremos los afortunados ya que desde España solo se verá en Baleares. ¡Pero que no cunda el pánico! No hace falta tirarnos al agua para salir nadando a toda prisa hacia las Pitiusas ya que tendremos oportunidad de ver esta luna en todo su esplendor, aunque sea después de la "fresa". De eso se encargarán todos los aficionados a las redes sociales y también las televisiones.
Además, este mismo año se van a contabilizar hasta siete eclipses, cuatro de ellos visibles desde nuestro país. El primero fue el 10 de enero, y hoy el segundo. También veremos uno el 5 de julio, pero tal vez el más interesante será el del 21 de junio. Se trata de un "anillo de fuego", un eclipse en el que la luna tapa el sol y será a las 7.20 de la mañana justo el último día del Estado de Alarma. ¿Casualidad?
Yo no creo en las casualidades y sabiendo que a principios de enero tuvimos la oportunidad de contemplar un fenómeno astrológico muy singular, sospecho que todo lo que ocurre en estos momentos guarda relación con la magia de los astros. Fue al amanecer y a lo largo de un mes, concretamente entre el 20 de enero y el 20 de febrero cuando Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearon por primera vez en una década.
El mismo fenómeno se vivió en el 2010 que fue el año con más catástrofes naturales de las últimas tres décadas. Casi 300.000 personas fallecieron en los más de 950 desastres entre terremotos (Haití), ola de calor (Rusia) e inundaciones (Pakistán), huracanes, tormentas y ciclones. Decían entonces los expertos y lo siguen diciendo ahora que todo está relacionado con el cambio climático. Y este año, con este alineamiento, tenemos el Covid-19.
Dicen que los eclipses, ya sean solares o lunares, afectan a la vida del ser humano. No voy a ahondar en mitos y leyendas y tampoco en estudios científicos que personalmente soy incapaz de comprender, pero es verdad que la luna y la tierra se atraen como imanes y esa atracción es, por ejemplo, la causa de las mareas. Y esto me lleva a la creación de la luna. Como lo del Big Bang es muy complicado de explicar y las teorías sobre la creación de cada uno de los planetas y estrellas que conocemos ha sido explicada con toda lógica por los estudiosos en la materia, aunque no entendamos nada de lo que dicen, he elegido la que más me gusta.
Podríamos decir que somos hijos de la luna, aunque lo diría al revés, la luna es nuestra gran hija. Porque cuenta esta teoría que la luna se formó cuando un cuerpo enorme se estrelló contra lo que ahora es la tierra. Esta explosión convirtió nuestro planeta en una gran bola de fuego que expulsaba materia. La mayor parte de esta materia regresó a la tierra, pero otra se quedó apartada uniéndose en otra bola más pequeña que hoy contemplamos todas las noches. La llamamos Luna. Y esto ocurrió hace miles de millones de años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario