LA LUCHA CON LAS BOLSAS DE PLÁSTICO
Hoy viernes he ido al super. ¿Puede alguien decirme como se abre una bolsa de plástico, de esas que hay para la fruta, con los guantes de plástico que tienes que ponerte a la entrada después de haberte rociado las manos con el gel desinfectante? Esos guantes son del mismo material que las bolsas así que cuando intentas abrirlas es inútil ya que solo resbalas. Mira que lo intento y vuelvo a intentar, pero imposible. Al final una de las trabajadoras del super, viendo mi desesperación, entre la mascarilla, las gafas y el bolso que se descolgaba constantemente del hombro, se acercó, cogió la bolsa de plástico, la abrió sin más y dijo "no se preocupe señora, no es la única, a todos les pasa lo mismo". Menos mal porque pensaba que no soy solo patosa haciendo gimnasia sino también comprando en el super.
El caso es que ahora, en este estado de alarma y con un virus asesino suelto por el mundo, las normas de higiene adoptadas por los establecimientos me parecen estupendas, hasta tal punto que debería de ser siempre así. Estoy harta de ver compradores sudorosos y sucios manoseando, ya no solo fruta y verdura, sino también latas y botellas sin luego meterlas en la cesta de la compra. Las dejan de nuevo en su sitio con todo tipo de bicho viviente para el próximo cliente. Mejor con guantes y gel desinfectante.
A partir del lunes llega por fin la noticia esperada. Toda España estará al menos en la Fase 1, que es la que viene después de la 0 y la que nos permite tomar cerveza, e incluso emborracharnos, a cualquier hora del día, pero no hacer deporte si no es dentro del horario establecido en la Fase 0. ¿? No sé qué decir al respecto pero eso es así. En verdad, como dirían los jóvenes de ahora.
Veremos a ver qué pasa porque estoy segura de que tanto los de Madrid como los de Barcelona van a salir como locos a ocupar las terrazas para su primera cerveza de la temporada. ¿Habrá aglomeración? Pues sí. ¿Se mantendrá el distanciamiento social? Pues no.
¡Amigos que hace meses que no se ven, parejas que han quedado separadas por el Covid-19, abuelos que no han visto a sus nietos recién nacidos, niños que no han podido hablar con sus primos, hermanos que solo se han comunicado a través de una pantalla! ¡Pues claro que va a haber jaleo! Somos humanos. Y si los Iluminados son perdonados por sus errores porque son seres humanos, también hay que perdonar al resto de la población en su euforia porque también es humana.
Será probablemente solo un día, por ser el primero y ser una novedad, la alegría de la libertad. Luego el ciudadano, que ha demostrado tener más cordura que los Iluminados, comprenderá que la cerveza sigue ahí, también los amigos, la pareja, los nietos y los hermanos y que se podrán volver a ver otro día.
Siempre se crucifica al ciudadano. El propio ciudadano se crucifica a sí mismo. Es malo porque es de izquierdas o de derechas, de arriba o de abajo. Es el responsable de todos los desastres que ocurren en un país. Porque protesta o porque no protesta, grita o no grita, llora o no llora, asume o no asume.... el ciudadano siempre es el culpable de lo que pasa.
¿Y los políticos? ¿Nuestros Iluminados y aspirantes a Iluminados? ¿Alguna vez han asumido su responsabilidad? ¿Se acuerdan de la ministra finlandesa que acabó en la calle por comprar mascarillas defectuosas? Igualito que aquí. ¿Cuándo vamos a pedir responsabilidades a nuestros políticos? Hacen y deshacen a su antojo y nadie dice ni mu. Porque parece que están ahí arriba, como si fueran más que nosotros, “los de abajo”. Eso es lo que parece. Pero no estarían donde están si no fuera por el ciudadano que ahora y siempre tiene que exigir que los políticos rindan cuentas de sus decisiones.
No digo que no hay que tener cuidado. Es más, hay que extremar la precaución porque el Covid-19 está incontrolable de momento. Pero somos humanos. Si nos atan cortos y luego nos sueltan salimos en desbandada. Y no somos los culpables. Los culpables son los que nos han atado.
¡Vaya panfleto! Paz en nuestra existencia en este atardecer.
Mañana será otro día. Sábado, durante 24 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario