viernes, 15 de mayo de 2020

EL COVID DESDE MI TERRAZA - DÍA SESENTA Y UNO

DIA SESENTA Y UNO – JUEVES 14 DE ABRIL 

EL VERANO QUE NOS ESPERA

  

      “Bruselas lanza un plan para salvar el verano que rechaza las cuarentenas”

      “Solo el cinco por ciento de los españoles tienen anticuerpos contra el virus”

      “El Turismo pide a Sánchez que levante la cuarentena como pide la UE”

      “El Gobierno prepara un cambio legal para confinar sin el Estado de Alarma”

      Estos son algunos de los titulares de la prensa de hoy y para mi el más preocupante es el último. Y digo esto porque al margen del cambio legal, que puede llegar a ser un arma de dos filos, significa que nos queda un largo, larguísimo camino hacia la normalidad. Los expertos aseguran incluso que el virus ha llegado para quedarse.

      Pero hablemos de la temporada turística que se está acercando a marchas forzadas. Es la industria número uno en España, pero es igualmente importante en Francia, que es el país que más turistas recibe anualmente en el mundo, así que vamos a ver como resuelven el problema los Iluminados, tanto los nuestros como los suyos.

      Turismo sí, pero ¿cuándo, cómo y dónde? Yo de momento me quedo aquí. Gastaré en mi pueblo y si me dejan iré a ver a mi nieto. Porque está claro que, por mucho WhatsApp, Facetime, Skype o Zoom, no es lo mismo poder robarle un beso de verdad.

      Para matar el rato, pero también para ilustrar mi mente  acabo de leer un artículo sobre el Covid 19 y Sir David Attenborough, el célebre científico británico, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el 2009. Yo le recuerdo con mucho cariño protagonizado esos fantásticos documentales en los que narraba en vivo y en directo cosas de nuestra naturaleza. Le recuerdo protegiéndose con un paraguas bajo la lluvia de la lava que escupía uno de los volcanes de nuestro planeta explicando la razón de estos fenómenos. También tengo otra imagen grabada de Sir David entrando en una gruta oscura con unos ruidos crujientes bajo sus pies. Eran montañas de cucarachas que le llegaban hasta la rodilla. Insectos inofensivos, según contaba, y esenciales para la armonía medioambiental.

      Pues ahora dice el británico que la pandemia es un problema a corto plazo, porque la salida está cerca. Sin embargo, continúa asegurando, en estos momentos centramos toda la atención en el Covid-19 y nos olvidamos de lo que lo ha causado: el cambio climático que se encuentra en una situación crítica.

      "Siempre ha habido plagas y enfermedades, forma parte de la naturaleza y no es de extrañar que se propaguen tal y como viajamos hoy en día". El distinguido científico no nos pide que dejemos de vivir cómodamente, pero si nos insta  a buscar urgentemente una fórmula de respeto hacia nuestra planeta.

      El caso es que llevamos dos meses confinados viviendo según unas normas que han demostrado que la tierra respira mejor. Como hay menos tráfico, hay también menos contaminación, y menos personas en las calles se ha traducido en más libertad para los animales salvajes. Hasta tal punto que hace unos días se ha detectado una familia de nutrias por primera vez en 50 años en el río Besós en Cataluña, mientras que dos corzos han paseado tranquilamente por el Acueducto de Segovia recuperando el espacio arrebatado por los humanos. Hemos enjaulado a los animales, ahora los enjaulados somos nosotros. ¿Será una venganza?

      Y termino con mi científico predilecto, Sir David Attenborough y una anécdota publicada en la prensa británica. Dice Sir David que personalmente no está muy preocupado por el Covid 19 a pesar de sus 94 años de edad y cuenta luego la historia de cómo hace unas semanas, un domingo por la mañana, llama a su puerta un vecino muy preocupado. "Acabo de leer en Twitter que David ha fallecido, estoy muy preocupado, ¿es eso cierto?" La hija del científico que ha abierto la puerta le responde: "Espere aquí un momento que se lo voy a preguntar".

      Hoy nuestra caminata ha sido hacia El Albir.

 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario