lunes, 29 de octubre de 2018

FALE NEWS - EL TORO Y LA LUNA

FAKE NEWS - EL TORO Y LA LUNA

   Se me ponen los pelos de punta tan solo pensar en las consecuencias que esta noticia  puede tener sobre nuestros toros. Y no me refiero solo a los de lidia o los sementales destinados a mejorar la raza  de nuestro ganado vacuno. No, no me refiero solo a esos ejemplares, sino también a los  que conforman  el símbolo del paisaje español, guste o no guste, porque para gustos están los colores. Me refiero a los toros gigantes que adornan nuestras carreteras y que han sobrevivido la prohibición de las vallas publicitarias a lo largo de las vías. 
Foto Rafael Calvete 
   Siempre pensé, desde muy pequeña, que esos son los toros enamorados de la luna, tal y como escribió Carlos Castellano Gómez hace ahora unos cincuenta años. Una canción con más de doscientas versiones, algunas con más, otras con menos acierto, pero todas con el estribillo inolvidable de "ese toro enamorado de la luna, que abandona por la noche la maná...."
   Pero a lo que voy. Mi toro enamorado de la luna se va a volver loco, estoy segura. Y se va a volver loco porque el Instituto de Investigaciones Aeroespaciales de Chengdu, en China, está trabajando en la creación de una nueva luna, artificial por supuesto, con un brillo ocho veces más intenso que nuestra luna de toda la vida. Pero ¿porque una luna artificial si ya tenemos una de "carne y hueso"? 
Foto Rafael Calvete 
   Pues la respuesta ya la dió hace siglos Francisco de Quevedo cuando escribió aquello de "poderoso caballero es don dinero". Se trata por supuesto de ahorrar en iluminación nocturna. Toda una ciudad, la de Chengdu, la tercera más grande al oeste de China, podría disfrutar de la luz lunar durante la noche como si fuera el mismísimo sol. Factura eléctrica en descenso y atracción turística  en ascenso. 
   La idea es lanzar "esa cosa" en el 2020 y ponerla en funcionamiento dos años más tarde. Se trataría de una especie de satélite compuesto de múltiples paneles que reflejarían la luz solar desde el otro lado de la tierra. La idea china, sin embargo, no es original ya que en 1990 científicos rusos presentaron un proyecto similar destinado a iluminar una zona de Siberia.
Foto Rafael Calvete
   ¿Pero alguien ha pensado en las consecuencias? Todos sabemos el influjo que la luna tiene sobre los humanos, nuestra flora y fauna ¡por no hablar de los mares con sus mareas altas y bajas! Además en la Gran Barrera de Coral de Australia muchas especies de coral dependen del brillo de la luna para que su magia reproductiva se convierta en realidad. ¿Y si hay dos lunas? Esos corales se volverán locos. 
   ¿Y mi toro? ¡El que se enamora de la luna que se está peinando, que es bravío y de casta valiente! ¡Toda la valentía se le va a ir por los cuernos cuando vea dos lunas! ¡Como si de pronto tuviera dos amantes! Y las lunas se enzarzarán en una disputa de amoríos y nuestra historia, llena de romance, se convertirá en una tragedia con tintes de color de sangre. 
Foto Rafael Calvete



No hay comentarios:

Publicar un comentario