jueves, 19 de marzo de 2020

EL COVID DESDE MI TERRAZA - DIA TRES


DIA TRES – MARTES 17 DE MARZO 

200.000 MILLONES

  

 

     Esa es la cifra anunciada por el presidente para paliar los efectos del coronavirus y Estado de Alarma. Escucho la cifra y me mareo y también me pregunto de donde van a sacar tanto dinero. Como no pongan en marcha las impresoras de billetes de la Real Fábrica de Moneda y Timbres no se me ocurre nada porque el país no está como para hacer derroches y el contribuyente, que es el que paga todo ¡se ha quedado sin trabajo!

      A esta cifra se sumaron  otras, todas respaldadas por la Unión Europea porque una pandemia es lo que tiene, afecta a muchos países y la economía mundial tiene lo que yo llamo “efecto de arrastre”, si uno se hunde arrastra consigo a los vecinos y a muchos conocidos. Esto es una pandemia, una emergencia sanitaria, pero sobre todo es una catástrofe económica a escala internacional.

      ¿Cuánto tiempo puede resistir un país sin actividad económica? No tengo ni idea, pero desde luego la alarma sobre lo que se nos echaba encima ya había sonado en el mes de febrero, cuando los organizadores del Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona, decidieron suspender el evento debido al virus y del número de renuncias recibidas por parte de las empresas participantes. Las grandes “telecos” del mundo, los que tienen nuestras vidas en sus manos a través de las redes sociales, los que saben exactamente lo que se cocina en el universo y en cada uno de los hogares de la tierra, anunciaron que suprimen la presentación de sus novedades mega billonarias. Los poderosos de la comunicación han comprendido el peligro del virus.

      Seguimos a 500 kilómetros de casa y todavía no tenemos claro si regresar o quedarnos. De momento han cerrado las fronteras entre las comunidades, está prohibido entrar o salir, aunque siempre podemos volver a nuestra residencia habitual. Solo han pasado tres días, pero todo apunta a que el Estado de Alarma se prolongará más de lo esperado.

      En tres días el número de contagios ha subido en casi 3.500 y el de fallecidos duplicado con respecto a los primeros días. El virus ha entrado con fuerza en las residencias de la tercera edad convirtiendo a nuestros mayores en su principal víctima. Las noticias son devastadoras, hasta tal punto que parece un virus destinado a eliminar a todos los que superen los 80 años de edad. Los hospitales están a tope y los sanitarios trabajando más allá de sus fuerzas. Son las noticias con las que nos bombardean insistentemente los medios de comunicación, no solo para mantenernos informados sino supongo también para concienciarnos de la gravedad de la situación.

      Como ayer fuimos a comprar hoy toca cocinar. Es algo que me encanta así que me encierro en la cocina y ahí van infinidad de platos veganos, vegetarianos, además de guisos de carne, pavo con salsa, con verdura, sin ella. Todo para llenar el congelador.

      Pero vuelvo a lo de antes. Yo no sufro estando en casa, siempre hay cosas para hacer, pero, y aquí hay un pero. No estamos en nuestra casa y no tengo mi ordenador, mis cosas, mi rutina. Hay que decidirse y lo hicimos. Mañana volvemos a casa muy a nuestro pesar, porque esto se va a prolongar y es mejor que cada uno esté en su sitio. Además, con un bebé en casa en cuanto menos personas entren y salgan, más seguro.

      Mañana nos vamos.

 

 

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario