miércoles, 17 de junio de 2020

EL COVID DESDE MI TERRAZA - DÍA NOVENTA Y CUATRO

DIA NOVENTA Y CUATRO – MARTES 16 DE JUNIO 

SI PEDRO ZARAGOZA LEVANTARA LA CABEZA

  

      Queda menos para el estreno de la libertad. Los gallegos ya no viven bajo el paraguas del Estado de Alarma, aunque por lo que he visto en las noticias se nota bien poco. La gente anda con precaución y hacen bien porque los expertos aseguran que la aparición de un segundo gran rebrote del Covid-19 depende mucho de nosotros y de si nos tomamos o no en serio las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

      Que un virus tan traicionero como este ande suelto y circule con plena libertad por la tierra no es una buena noticia y como de momento no hay vacuna la única forma de meterle freno es el distanciamiento social, mascarilla, lavado de manos etc. Por cierto ¡ojo con lo geles hidro- alcohólicos! El envase indica claramente que son productos inflamables así que es mala idea guardarlos en el coche en estos momentos en los que el calor aprieta y tampoco acercarlo al fuego con lo que no conviene encender una cerilla después de haberse lavado las manos con el gel.

     Dicho esto, vamos al distanciamiento social en las playas de Benidorm que como he contado están perfectamente parceladas en cuadrados de 4X4 destinados a cuatro personas.  De momento es cuestión de bajar a la playa y acceder a ella por una de las zonas habilitadas que están controladas por unos jóvenes muy amables y con refuerzo policial.  Sin embargo, parece ser que en los próximos días habrá que reservar parcela a través de una aplicación en el móvil. Las playas están divididas en dos colores, azul, para el público en general y verde, para mayores de 70 años. Además, hay una zona con hamacas de alquiler. De esta forma se busca limitar el aforo en los arenales con un máximo de 27.000 personas, lo que supone la mitad de lo que suele ser normal en verano. El horario de acceso es de 9 a 21.00 y de momento se descarta hacer dos turnos. Ya veremos a ver en julio y en agosto cuando lleguen los veraneantes.

     Contado así, la parcelación de las playas puede parecer una locura, pero una vez visto con el público bien organizado, más de uno estaba diciendo que a ver si lo dejan así para siempre. De esta forma cada uno tiene su espacio y evitas los roces con aquellos pesados que se empeñan en sentarse justo a tu lado o incluso debajo de tu sombrilla.

      Es divertido escuchar lo que dice la gente porque mientras que algunos están a favor de la organización, otros protestan sonoramente porque les parece un ataque a su libertad. Ya lo dice el refrán, para gusto los colores. Me gustaría conocer la opinión de Pedro Zaragoza, alcalde de Benidorm entre 1950 y 1967, el hombre que inventó Benidorm y que propagó a los cuatro vientos el turismo de sol y playa. Pero falleció en el 2008 y ahora solo puedo especular sobre su opinión. ¿Se tiraría o no de los pelos? ¿o tal vez se enfadaría por no haber sido él, el autor del invento?

      Yo, ni fu ni fa. No me gustan las playas de arena y menos aun las que están llenas de gente, sea con parcela o sin ella. Lo que sí que me gustará es ver el espectáculo cuando todas las parcelas se llenen y más de uno montará en la suya su chiringuito con la mesa, la nevera, el toldo, la tumbona, los flotadores etc. Interesante.

     El caso es que este será un verano muy distinto del que estamos acostumbrados.  De momento llegó el primer avión con turistas alemanes a Baleares y supongo que poco a poco esta llegada se ampliará a otras comunidades, pero me temo que en proporciones mínimas si las comparamos con otros años. Porque en los demás países también hay un respeto por el virus y nadie quiere irse de vacaciones para regresar enfermo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario