jueves, 11 de junio de 2020

EL COVID DESDE MI TERRAZA - DÍA OCHENTA Y OCHO

DIA OCHENTA Y NUEVE – MIERCOLES 10 DE JUNIO 

CASI EN LA RECTA FINAL

 

 

      Nos quedan diez días para la "nueva normalidad" en la que un Real Decreto ley aprobado por el gobierno organizará nuestras vidas. Es lo que el Consejo de Ministros se ha sacado de la manga y para ello necesita el apoyo mayoritario del parlamento. Veremos a ver qué ocurre cuando esta nueva normativa sea sometida a votación.

      De momento a mi lo único que me ha quedado claro es que tenemos que mantener una distancia social de metro y medio y usar mascarilla, siempre en recintos cerrados y en los abiertos cuando la distancia social no sea posible, por ejemplo, la Gran Vía de Madrid.

      Habrá que ver también que ocurre con el precio de las mismas porque si son obligatorias tendrán que estar subvencionadas. Ya hice el cálculo, 120 euros al mes por familia de cuatro personas. Es un dineral.  Aún así vamos avanzando para dejar atrás unos meses que han sido muy complicados para muchas personas y familias.  A ver si no lo estropeamos ahora porque no me apetece para nada dar marcha atrás.

      De momento se va a poner en marcha en Baleares un "programa piloto" para recibir a los turistas. Se espera la llegada de 11.000 alemanes que seguramente están deseando tirarse al Mediterráneo para un buen baño. A su llegada pasarán un estricto control sanitario y deberán rellenar un formulario incluyendo datos sobre de dónde vienen y a dónde van.

      Vamos a ver como lo hacen en esa Comunidad Autónoma y si sale bien hacer lo único que tenemos que hacer en todas las demás es copiar y pegar. ¿Por qué no? Todo el mundo, sobre todo los políticos, está tan empeñado en dejar su sello personal que se olvida de que todo está inventado y no hay más que buscar en los alrededores para encontrar la solución idónea.

      El decreto también establece que todas las comunidades tienen que tener material almacenado por si hay rebrote. Valencia ya lo tiene. Creo que ya he comentado que Finlandia era el único país que tenía material reservado para un Estado de Alarma sanitaria. Algo que aprendieron durante la segunda guerra mundial.

      La norma del gobierno dice también que la atención primaria será la responsable de la detección precoz de nuevos casos. Y me parece fantástico, pero porque no lo ampliamos a otras enfermedades también como el cáncer. Cada año mueren en nuestro país 110.000 personas a causa del cáncer lo que supone un gasto de 19.300 millones de euros. Pau Donés ha sido una de las últimas víctimas. Se nos ha ido para siempre Jarabe de Palo y su Flaca.

      Queda claro que la atención primaria tendrá mucho trabajo y mucha responsabilidad en cuanto a los rebrotes se refiere. Y hablando de rebrotes. Hospital de Basurto. Solamente me hago una pregunta. Todavía no hemos salido de la pandemia, tan siquiera de la alarma sanitaria, ¿y admiten visitantes en los hospitales? Ahora dicen que solo un visitante por enfermo ingresado y siempre el mismo. Eso significa que durante los últimos días han entrado en el hospital, como Perico por su casa, el primo, la tía, la vecina de toda la vida y demás amigos del paciente. Y todos ellos sin garantías de ser asintomáticos o incluso enfermos leves. Sigo preguntando ¿admiten visitantes en los hospitales? Ahí lo dejo.

      En medio de tanta noticia poco alentadora voy a una que al menos me resulta divertida. Hoy es el Día Mundial de La Ginebra, pero no de la ciudad de Ginebra, si no de la bebida Ginebra que en realidad comenzó a ser usada como medicamento. Su origen se remonta a la Edad Media cuando la medicina buscaba curas entre los productos de la naturaleza. Uno de los elegidos fueron las nebrinas, frutos del Enebro, cuyas cualidades curativas eran sobradamente conocidas. Con el paso de los siglos y también con el desarrollo de la medicina en la Holanda del Siglo XVII se buscaba una cura para los problemas renales y algún avispado decidió realizar la primera destilación de este producto añadiendo otros elementos. Nació así la famosa Genever, que es como se llama en los Países Bajos, y luego los soldados británicos se aprovecharon del invento fomentando su consumo como bebida.

Desde luego no creo que la Ginebra, tal y como la conocemos hoy en día sirva para curar los problemas renales, pero desde luego le puede dar un poco de brillo a la diversión de vez en cuando. Y España es, por si no lo sabían, el tercer consumidor del mundo de Gin-tonics, después de Filipinas y Estados Unidos.

      ¡Y a mi que no me gusta! Ni la ginebra, ni la tónica.

      ¡Y que además tenga su día mundial! Que cosa tan curiosa. A ver mañana con que día nos sorprende el calendario.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario