viernes, 19 de junio de 2020

EL COVID DESDE MI TERRAZA - DÍA NOVENTA Y SEIS

DIA NOVENTA Y SEIS - JUEVES 18 DE JUNIO 

EL DIA DE NINGUNA PARTE 

 

      Cuando leo los titulares me dan ganas de coger los periódicos y quemarlos a modo de ritual de brujería para contemplar como todo lo que está pasando se convierte en ceniza. Son las noticias de ayer y serán también las de mañana, con alguna pequeña variación de número o nombre. Da lo mismo. Me gustaría quemarlo todo, pero no puedo. Porque mis periódicos no son de papel, son digitales y no puedo quemar el ordenador. A estas alturas dependo de él para deshacerme de la rabia que me invade cada vez que algún Iluminado toma una decisión.

      También dependo de mi móvil porque en él está toda mi vida. La información de mis amigos, la comunicación con mis hijos, los datos del correo, en fin, todo lo que después de esta catástrofe se ha hecho más imprescindible que nunca. Antes llamabas para unas risas ahora para asegurarte de que todos están bien, aunque una respuesta positiva lleva luego a una buena conversación.

      Pues como las cosas están así voy a lo mío.

      Se llaman Inuksuit y son formaciones de piedras construidas por el hombre, especialmente por los inuits y demás pueblos que viven en las regiones del ártico . Esta zona que está por encima del círculo polar ártico está dominada por la tundra y tiene pocas señales naturales. Las podemos ver en Alaska y en Groenlandia, pero también en Canadá, en especial en el Inuksuk Point, en la isla de Baffin donde hay más de 100 formaciones de este tipo. Este lugar ha sido designado en 1969 como sitio histórico nacional de Canadá.

¿Y para qué sirven? se pregunta uno.  La cosa no está muy clara, pero se cree que sirven como punto de referencia en las rutas de viaje o como marcador de lugares de pesca, zonas de caza o lugares de culto e incluso para marcar un escondite de alimentos. Aunque si lo marcas cualquiera lo puede encontrar con lo que ya no es un escondite, digo yo. El Inuksuk más común es una sola piedra colocada de forma vertical pero luego estos montículos se han ido desarrollando tomando formas muy variadas.

     La verdad es que en las últimas semanas he visto en estas playas de por aquí un buen numero de Inuksuk, hechos por los paseantes que me imagino han querido construir un recuerdo de sus plegarias.

     Coger piedras en las playas para realizar pequeñas construcciones se ha vuelto muy popular y parece ser un acto aparentemente inocente. Sin embargo, los ecologistas advierten que este continúo movimiento de piedras está arruinando el ecosistema costero de Baleares y Canarias.

     ¿Qué por qué escribo esto? Porque aquí ocurren muchas cosas y cada loco con su tema. Justo después de comer llega a la playa un ciclista con la indumentaria tradicional, casco incluido. Deja la bicicleta a un lado y se pone a buscar piedras, pero no cualquier tipo de piedra, sino cantos rodados blancos y todos del mismo tamaña y los coloca en un círculo. Acto seguido, entra en el círculo, se sienta a modo de rezo para luego salir de su recinto sagrado, volver a colocar las piedras en la playa e ir al chiringuito a por una caña. ¡Si es que hay de todo en la viña del señor!

     El caso es que cuando me asomo a la terraza y veo a la gente en el chiringuito, a los niños correteando libres por la playa, a los del "footing", las bicicletas y demás paseantes me acuerdo de los primeros días del confinamiento. Esto era un desierto. Ahora es todo casi normal. Y digo casi porque todavía le falta algo de vida y me temo que vamos a tardar algún tiempo en recuperar la alegría de antes.

     Pero no debemos olvidar que el virus sigue aquí y es un bicho traicionero. Siempre me he preguntado por qué afecta gravemente a unos y casi nada a otros. Ahora, un estudio publicado en The New England Journal of Medicine intenta explicar, al menos en parte, este hecho. El estudio realizado por varios expertos señala que la virulencia del coronavirus en el ser humano puede depender de varios factores, por un lado, el genético y por otro el grupo sanguíneo. Al parecer personas con el grupo A tiene bastante más riesgo que las del 0 ya que este último tiene como una especie de efecto protector ante el virus. 

     En fin. Así está el covid desde mi terraza y en tres días dicen que van a ocurrir cosas importantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario