sábado, 13 de junio de 2020

EL COVID DESDE MI TERRAZA - DÍA NOVENTA Y UNO

DIA NOVENTA Y UNO – SABADO 13 DE JUNIO 

UN MUNDO REINVENTADO 

 

 

      Creo que si hay algo que nos ha demostrado el coronavirus, el confinamiento, la desescalada, la nueva normalidad y todo lo que hemos vivido en los últimos tres meses es que la fantasía del ser humano no tiene límites.  Al margen de todos los chistes que han circulado por las redes, algunos de ellos realmente divertidos, que durante las primeras semanas nos han mantenido con una sonrisa en la boca para aligerar la dureza del encierro, hemos podido comprobar como nuestros Iluminados organizando la situación no se han cortado un pelo a la hora de "cortar el bacalao", valga la redundancia. Porque en vez de seccionar al pobre pescado como lo hubiera hecho un chef Estrella Michelín parecía que lo mandaban directamente a la guillotina seguido de una trituradora.  Creo que deberíamos regalar a nuestros Iluminados un cursillo en una pescadería para atinar en el corte.

      En fin, lo de las Fases y sus normas darán que hablar durante mucho tiempo y debatiremos también sobre los tiempos venideros con la nueva normalidad. Yo estoy atenta a las parcelas en la playa de Benidorm ¡a ver si pillo una! El lunes me acerco a ver cómo va la cosa.

      Pero hay más porque resulta que ahora tenemos también el nuevo fútbol. Uno de los aspectos más llamativos está siendo la ausencia de público. Dicen que es el griterío de las gradas lo que motiva a los futbolistas y si éstas permanecen en silencio pues el partido resulta algo descafeinado. Pero de silencio nada y lo que sorprende es que para los pocos que se encuentran en el campo es que se escucha a la perfección lo que dicen o maldicen los jugadores o las instrucciones de los entrenadores, palabras que resuenan con un gran eco en un estadio vacío. 

      Así a voz de pronto se me ocurren algunas ideas para suplir la carencia de público en los estadios. Tenemos por ejemplo el cine con sus efectos especiales. ¿Por qué no llamar a los especialistas en la materia que tenemos en España? Hay muchos y con gran talento. Seguro que llenan las gradas de vida futbolística haciendo uso de nuestro mundo virtual. ¿Por qué no proyectan hologramas de aficionados en los asientos? Seguro que los seguidores de los diferentes clubes prestan su imagen de forma voluntaria para el evento. Y en cuanto al griterío basta con coger cualquier grabación de hemeroteca, emitirla por los altavoces a toda potencia y sobreponer la narración del periodista de turno gritando: "¡toca el esférico a tres dedos con la intención de alcanzar el arco, donde el arquero recibe el cuero para bombearlo de nuevo al centro del campo!" 

        ¡Pero esto que es! ¿Guillermo Tell en plena acción?

      Porque durante el coronavirus los cineastas han hecho cine virtual, cada uno en su casa, los músicos grabaciones con la ayuda de zoom, los actores teatro online y así sucesivamente se han cubierto las diferentes disciplinas artísticas y culturales. El mundo se ha reinventado sencillamente y nos hemos demostrado que nuestra presencia física no es tan imprescindible como pensamos. De hecho creo que el mundo virtual, también el uso de la red de redes además de las redes sociales han avanzado en tres meses lo que hubieran adelantado en cinco años de haber vivido una primavera normal. He escuchado esa cifra en algún lado.

       Pero claro, para lo original, los noruegos. El titular dice que "El atletismo se vuelve raro". En Oslo se están desarrollando los "Impossible Games" de atletismo, unos juegos en los que sorprende las distancias de seguridad que mantienen los atletas. Sin embargo, lo que más llama la atención es la ausencia de público. Pero, ¡la fantasía al poder! Los noruegos llenan la ausencia de espectadores con monigotes que son agitados con entusiasmo por unas pocas personas. 

      Vivir para ver.

 

 





1 comentario:

  1. Siempre que relaciono la cifra 100 con los años me acuerdo de Xavier Cugat... que estaba preparando "la gran fiesta" para los 100! ¡Un poco de música!!

    ResponderEliminar