sábado, 20 de junio de 2020

EL COVID DESDE MI TERRAZA - DÍA NOVENTA Y OCHO

  DIA NOVENTA Y OCHO – SABADO 20 DE JUNIO 

¿A DÓNDE SE FUE EL AÑO?

 

 

      Veo que hay gente en la playa, pero no tengo la sensación de verano. Han pasado los meses sin pasar. Sin mover el tiempo. Hemos perdido las Fallas, Semana Santa, Moros y cristianos, la Feria de Abril, el Rocío, perderemos San Juan, San Fermín y todas las fiestas que forman parte del ser de este país. ¿A dónde se nos han ido los días? ¿Cómo hemos conseguido esconder la vida durante tantos meses? ¿Cómo hemos estado respirando si no hemos estado aquí?

      Tengo la sensación de que estos últimos noventa y ocho días se han desintegrado en la nada.  Contaban los chistes en las redes sociales que los años cumplidos durante el Estado de Alarma no valen porque no han tenido la atención que se merecen. Y creo que es cierto. De hecho, creo que los últimos tres meses no han existido por lo que ahora, en vez de junio estamos en marzo. Reorganicemos el calendario anual para que todo vuelva a coger forma y tener sentido. ¡Por favor!

     Esto llega a su fin con más pena que gloria. Mañana nos sueltan en manada, todo el mundo al libre albedrío sin haber pasado por las fases ya desfasadas, sin haber desescalado lo escalado correctamente. Estábamos en Estado de Alarma, confinados para luego desconfinarnos, en  una desescalada por fases que no se ha cumplido. En fin. Sigo sin entender nada.

     Claro que todos los países están pisando el acelerador para recuperar parte de la economía perdida. Pero no sé cómo piensan salir de esta. Y no lo digo solo por la economía. El confinamiento, el hecho de no poder salir a la calle a pasear o a hacer deporte, de haber estado encerrados por una amenaza invisible y desconocida, va a traer secuelas psicológicas importantes, aunque probablemente no se noten hasta dentro de un par de meses.

      Creo que primero tenemos que conseguir comprender lo que ha ocurrido. Y alguien nos lo va a tener que explicar. Luego habrá que procesarlo y finalmente digerirlo. Va a ser una digestión lenta y  mala porque tal y como se está viendo, esto no se ha ido. Tan siquiera es una tregua ya que los contagios están a la orden del día y hay nuevos fallecidos a diario. Y hablan de repuntes y de nuevas olas y nos machacan la sesera con la mascarilla, el lavado de manos y la distancia social.

      En fin, hoy es 20 de junio y se celebra el Yellow Day, el día más feliz del año. Es el día opuesto al Blue Monday, el día más triste del año que se celebra el tercer lunes del mes de enero. No se a quien se le ha ocurrido estas celebraciones, tan siquiera si tienen razón de ser. El futuro dirá si este veinte de junio de 2020 tiene algún sentido. 

      Personalmente creo que he llevado el Estado de Alarma con relativa soltura, estoy bien, pero sé que dentro de algunas semanas echaré la vista atrás y descubriré la catástrofe que se ha quedado en el camino de esos meses no vividos.

      Esto se acaba y no he llegado a los cien.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario