jueves, 4 de junio de 2020

EL COVID DESDE MI TERRAZA - DIA OCHENTA Y UNO

DIA OCHENTA Y UNO – MIERCOLES 3 DE JUNIO 

VERANO VERANITO VIENE 

 

    El Instituto Nacional de Estadística publica hoy, miércoles 3 de junio, que desde el 1 de enero hasta el 24 de mayo de este año han muerto 43.945 personas más que durante el mismo período del año pasado. Eso significa que el número de fallecidos es un 24% superior, aunque si nos centramos en los meses de marzo y abril, que fueron los más intensos en cuanto a defunciones, vemos que este mismo porcentaje se eleva a un 50%. Y si afinamos un poco más el análisis de los números y miramos a la semana que va del 30 de marzo al 5 de abril vemos que las muertes, con respecto a la misma semana de 2019, subieron un 154,6%. ¿Guardarán estas cifras alguna relación con el coronavirus?

      Más datos. Según los ofrecidos por el gobierno, cuando se decretó el estado de Alarma el 14 de marzo, había "288" fallecidos por Covid-19.  He entrecomillado esta cifra porque no he encontrado dos estadísticas idénticas al respecto, aunque las cifras no varían demasiado. Desde ese momento la cifra de defunciones iba en aumento a diario y a pasos agigantados hasta alcanzar los 28.752 el día 24 de mayo. Pero un día más tarde la cifra oficial de fallecimientos que se dio con respecto a ese mismo día 24 era de 26.834. Casi 2.000 menos. ¿¿¿¿???? Entiendo que haya variaciones en las cifras, sobre todo en medio de una pandemia, pero lo lógico es que se sumen los no contabilizados y no que se resten.

      Yo lo cuento y que cada uno saque sus propias conclusiones.

      Y como ya estamos metidos de lleno en junio y el verano está a punto de llegar a ver qué ocurre con el turismo. De momento algunos países nos han tomado la delantera y han abierto sus fronteras a sus vecinos. Es el caso de Noruega y Dinamarca, países abiertos a sus vecinos menos a los suecos. Y los suecos están que trinan porque es una de las naciones que no ha cerrado sus fronteras durante la pandemia. Italia también ha abierto para salvar la temporada turística mientras que Alemania levantará la recomendación de no viajar al extranjero a partir de mediados de junio. Aún así seguirá recomendando no viajar a España. ¡Y con la de alemanes que vienen a nuestro país y que además tienen aquí su segunda residencia! Francia, que ya tiene abiertas sus fronteras para algunos países de la UE, también tiene prevista la reapertura el quince de este mes al igual que Grecia e Islandia.

      Podríamos repasar así las previsiones fronterizas país por país, pero a mí me resulta claro que nadie quiere perderse el veraneo ni la temporada turística. Los gobiernos de casi todos los países recomiendan quedarse en casa, hacer un gasto nacional, pero ya veremos a ver lo que deciden los habitantes una vez dado el pistoletazo de salida.

      Tenemos también una nueva prórroga del Estado de Alarma en marcha, aunque me temo que las restricciones en cada una de las fases tendrán que ir variando según pasen los días y lleguen los turistas. Seguiremos "alarmados" hasta el 21 de junio y luego habrá un Decreto Ley para evitar el rebrote, según leo en titulares. ¿Un Decreto Ley para evitar un rebrote? ¿Piensan prohibir la aparición del Covid 19 con la ley en la mano? ¿Por qué no lo han hecho antes? Hubiera sido más sencillo delimitar el movimiento del bicho y no de las víctimas del mismo. No puede haber una Ley, con o sin decreto, que evite el rebrote. Puede haber una Ley que continúe controlando el movimiento de las personas para así intentar evitar un rebrote. A veces los titulares son algo confusos.

      Mañana más y jueves todo el día.

 

 

 

 

 

 

 

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario