sábado, 9 de mayo de 2020

EL COVID DESDE MI TERRAZA - DÍA CINCUENTA Y CINCO

DIA CINCUENTA Y CINCO – VIERNES 8 DE MAYO 

IREMOS POR FASES



      55 ¡Como me gusta este número! Y me gusta porque cinco más cinco suman diez,  un uno y un cero, el comienzo y el final. Y creo que toda nuestra vida está encerrada en esas dos cifras, el uno y el cero que forman parte de las secuencias del universo informático en el que estamos atrapados ya para la eternidad. 

      Pero bueno, no voy a hablar del 55, sino de hoy. Los viernes son casi siempre días buenos. supongo que es así porque son una puerta abierta al fin de semana. Aunque en estos tiempos da un poco igual ya que todos los días son bastante parecidos. Nuestras semanas no tienen grandes altibajos, son más bien tirados a llanos en línea recta y sin emociones.

      Pero este viernes ha sido, al menos para mí, un poco diferente. Por un lado, dentro de dos días tenemos el esperado lunes en el que entramos en la Fase 1 sin que nadie sepa realmente lo que significa. Nos dicen que abrirán las tiendas, algunos bares y restaurantes, pero los horarios establecidos de salida a la calle seguirán siendo los mismos. Veo por tanto que lo de ir a comprarme un bañador nuevo entre las 06 y las 10 o las 20.00 y las 23.00 lo veo algo complicado. Esos son los horarios de salida a la calle para las personas de mi edad para todo lo que no sea de primera necesidad. ¿Será un bañador de primera necesidad?  

      También me pregunto que si eso no es así y me dejan ir a cualquier hora ¿Por qué mantienen los límites de horario? ¿Solo para salir a pasear o a hacer "footing"? ¡Tengo una idea mucho mejor! ¿Y si voy corriendo a la tienda para comprarme el bañador, a cualquier hora, y luego corriendo de vuelta?  Así hago el ejercicio y la calle se ahorra "un bulto" a la hora punta del paseo.

      ¡Ay nuestros queridos Iluminados! Ya sabemos que la filosofía es uno de los ámbitos del conocimiento más difíciles de definir y que la RAE explica, entre otras cosas, como el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Vaya, que la filosofía, así en término general es como un experimento. ¡Ahora lo entiendo! Esto es como de quita y pon. O más bien de pon y quita. Primero pruebo y si no funciona lo quito y lo cambio.

      Llegamos así a mi palabra favorita: descambiar. Que según la RAE es deshacer un cambio. No es cambiar una cosa por otra, porque ya la has cambiado, sino es más bien volver a lo original. Aun así, nos vamos a la tienda y descambiamos lo comprado y nadie se sorprende de nada. Claro que ahora estamos desescalando lo que nunca hemos llegado a escalar usando además una palabra inexistente. ¡En fin, para eso está la filosofía, para buscar el conocimiento, o lo que es lo mismo, quita y pon, a ver qué ocurre! Miedo me da solo pensarlo.

      ¡Que no se enfaden los filósofos que no va contra ellos!

      Pero no iba yo a eso. Iba a que es viernes y un buen día. Tocaba mercado, el de mi pueblo naturalmente, donde el pescado huele a mar, la fruta a huerta y la carne a campo. La frutería es como un grito de color y un aroma que supera cualquier perfume de altos vuelos. La carnicería es toda una muestra de la creatividad al poder con carnes y todo tipo de preparados que solo dicen ¡cómeme! Mientras tanto la pescadería es todo un espectáculo, es mi debilidad porque aquí veo lo nunca visto; la Negra, el San Pedro, el Dentón, la Gallineta, la Gamba Roja, el Calamar, las Cigalas, Langosta.... se me hace la boca agua tan solo pensarlo. Y como llega el fin de semana no nos vamos a privar de nada.

      Será nuestra pequeña celebración de cambio de Fase, aunque no sé muy bien en qué consistirá esta "nueva realidad". De momento solo veo que han habilitado uno de los carriles de coches para los peatones en el paseo que va hacia el Albir. Es de agradecer, pero la verdad es que lo podían haber hecho hace una semana, cuando nos dejaron salir por primera vez a hacer deporte y a pasear. Porque nos hemos tenido que abrir paso en el paso a base de codazos por la falta de espacio. Creo que es de cajón que la distancia social, esa a la que nos obligan, no es posible cuando no hay espacio suficiente y cuando sueltas a todo el mundo de golpe.

      Ya lo he dicho antes. La organización ha sido pésima pero claro, ¡ahora caigo que esto es de quita y pon!¡Filosofía pura y dura!

      Este viernes es también día de reflexión, no solo por la situación generada por nuestro enemigo invisible, sino porque se cumplen los 75 años del fin de la segunda guerra mundial. Muchos países europeos habían preparado grandes fastos para conmemorar esta efeméride, pero el virus lo ha impedido, supongo que para alivio de algunos que así no se han visto obligados a acudir a una conmemoración junto con sus adversarios políticos. He recordado este hecho con el nombre de El Eco de las Balas. 70 millones de muertos, una generación entera de jóvenes dejó de existir por las ansias de poder de algunos. 

      ¿Realmente hemos aprendido algo?

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario