lunes, 18 de mayo de 2020

EL COVID DESDE MI TERRAZA - DÍA SESENTA Y CUATRO

DIA SESENTA Y CUATRO – DOMINGO 17 DE MAYO 

MENOS MAL QUE NOS QUEDA LA CHUMBERA 

 

 

      Hoy no hay nada que me llame la atención en la prensa. Parece que se han puesto todos de acuerdo para contar lo mismo de ayer y probablemente también de mañana. La única diferencia es que mientras que un periódico dice que el número de fallecidos está bajando, otro apunta a que la tendencia es la contraria. Hay caceroladas contra el gobierno y sus decisiones, según un titular, mientras que otro asegura que el gobierno ha suscrito 209 medidas en lo que va de Estado de Alarma. ¿Contra cual de esas medidas estarán protestando? Luego en Madrid hay bronca. El gobierno central no deja que la comunidad pase a la fase 1 (siguen en la 0,5).

      Y me pregunto ¿Estas son las noticias a destacar en esta jornada? En el Dia Mundial de Internet, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día Mundial de la Sociedad de la Información. ¡Pues sí que estamos informados!

      ¡Menos mal que me he acordado de que el viernes compre algo de lo más extraño! Al menos para mí.

      Como ha ocurrido con otros muchos productos de nuestra agricultura el higo chumbo o fruto del nopal se ha transformado en un producto gourmet. Se trata del fruto de una especie de cactus que ha pasado de ser fruta de pobres a desfilar ahora en las pasarelas de la alta gastronomía. Siempre los he visto crecer salvajes y nunca  les he dado importancia, probablemente porque son complicados de coger y pelar. Recuerdo haber comido higos chumbos de pequeña en muchas ocasiones así que ahora, cuando los he visto en el mercadillo, he caído en la tentación. En aquellos años este higo no se vendía en las tiendas, tampoco se cultivaba porque las chumberas crecían salvajes en medio del campo.

      Hoy en día, sin embargo, nuestros afamados chefs que nos deleitan con sus triunfos culinarios y sus Estrellas Michelín han descubierto su existencia, para bien y para mal. Y digo esto último porque cada cosa que tocan se convierte en oro, parecen los Reyes Midas de la cocina o más bien del mercado porque cada producto que rescatan de la memoria de la abuela o bisabuela de toda la vida, sube como la espuma y no me refiero a una cerveza bien tirada.

     

A la rica Chumbera

 El caso es que he comprado un higo chumbo para ver si su sabor me devuelve a la infancia. A lo mejor tan siquiera me gusta, a saber, porque el paladar cambia con los años y lo que antes nos parecía exquisito ahora ni lo probamos. Pero bueno, yo iba a mi higo chumbo y como soy curiosa tengo que saber qué es lo que me voy a comer. La chumbera es originaria de México según dicen algunos aunque otros la sitúan en Perú. El caso es que no se conoce con exactitud su origen y en la actualidad se cultiva en muchos países. Fueron nuestros conquistadores los que trajeron la planta a Europa y de aquí viajó a otros continentes donde hoy en día es un fruto muy preciado por sus propiedades.

      ¡Qué pena que no sirva de remedio contra el invasor invisible del momento! Y es que por más que lo pienso menos lo entiendo. El ser humano ha pisado la luna, viaja a Marte y tiene dando vueltas a la tierra una Estación Espacial Internacional donde viven astronautas. ¡Pero matar al Covid 19 no está a nuestro alcance! ¡Tanta tecnología y luego para nada! Porque digo yo, ¿que se nos ha perdido en marte? ¿en la luna? ¿en la Estación Espacial? Nada de nada. Dicen que todas estas investigaciones son para buscar respuestas, pero hoy en día solo necesitamos una, necesitamos saber con qué podemos matar al virus que nos está haciendo la vida imposible.            

      A ver si mañana lo conseguimos.

 

 

 ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario