martes, 26 de mayo de 2020

EL COVID DESDE MI TERRAZA - DÍA SETENTA Y DOS

DIA SETENTA Y DOS – LUNES 25 DE MAYO 

NORMAS DISPARATADAS 

 

     ¡Dios mío pasan los días y es como si pasaran los años! Hace nada llegué a los sesenta y cinco, edad de jubilación, y ahora ya paso los setenta. ¡Madre mía! He calculado que cuando esto termine habré sobrepasado los cien.

     Bueno, hasta que eso llegue me voy a pescar. He desempolvado la vieja caña de mi padre, me pongo el bañador, cojo mi silla y a la orilla que me voy. Como no puedo tomar el sol en la playa, pero si pescar; no puedo estar en la calle haciendo deporte salvo en las horas establecidas, pero si pescar; pues pesco. ¡Con licencia, por supuesto!

      Luego, en el horario que me corresponde salir a pasear, un paseo que siempre me lleva bastante más allá de mi término municipal lo cual está prohibido, entonces si la policía me dice algo, diré que he quedado en una terraza para un café. Porque no puedes hacer deporte fuera de tu propio municipio, pero sí ir a tomar un café, una paella o lo que se tercie al pueblo que te dé la gana dentro de la provincia. ¡Puf! Que gran verdad es aquella que dice que el sentido común es el menos común de los sentidos. Y esto en Fase 1.  A ver con lo que nos sorprenden en la Fase 2.

     De momento sabemos que en la Fase 2 se abren las playas en las localidades costeras. Claro, las no costeras no tienen playa. Cada comunidad tendrá la potestad de regular el acceso al mar y según lo que he visto y leído hay planes para todos los gustos. Aquí seguro que no tendremos problemas porque tenemos playa de sobra y como es de canto rodado no mola tanto y nunca se llena. Es más, la ocupación no llega ni al 20 por ciento.

     Aun así, me sorprendo en verano cuando coloco mi toalla muy cerca de la orilla, bien alejada de todo el mundo. Entonces ¡zas! se acerca una familia entera, entre abuelos, padres, hijos y sobrinos y extienden sus dos mil millones de enseres, entre toallas, cubos, sombrillas, neveras y sillas ¡justo a mi lado estando la playa prácticamente vacía! ¡Será posible! Y no se sientan encima de mi toalla porque ahí estoy yo para defenderla, pero da la impresión de que lo intentan. ¿Qué necesidad hay de amontonarnos uno encima del otro cuando la playa da para todo el mundo? Es como si hubiera escogido el mejor sitio de la playa y ellos también lo quieren.

     Y llego así a la política. Visto lo visto creo que a nadie le asombra la trifulca que hay entre Trump y Xi Jinping que además está en plena escalada, que no desescalada. ¿Irán al revés que nosotros? En fin, están metidos de lleno en una guerra comercial a ver quién puede más al tiempo que parece que han iniciado una carrera a contrarreloj para ser los primeros con la vacuna.

      Y si el equipo estadounidense que dice tener ya una vacuna preparada se uniera con el grupo chino, que también asegura tener otra probada en humanos; digo que si los dos equipos se unieran tendríamos en un santiamén una vacuna fiable y segura, ¿o no? ¡Pero que de tonterías se me ocurren! ¿Ponerse de acuerdo? Imposible. Vivir para ver.

      En cualquier caso, hasta que tengamos una vacuna más nos vale aprender a convivir con el bicho. Higiene, distanciamiento social, mascarilla; esas son algunas de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio a las que yo añadiría respeto, educación, tolerancia, honestidad, optimismo y alegría. Casi todos cumplen, aunque siempre hay, y los hay en todos los países, algún que otro impresentable que se salta las normas a la torera.

      Hoy, como dije ayer, he estado también muy pendiente de Madrid y los madrileños se han portado como gatos, saliendo sigilosamente de sus casas con temor a saltarse la normativa. Pero a medida que avanzaba el día han atacado de lleno  algunas zonas. Es inevitable el primer día. Lo de las terrazas está bien, los negocios tienen que volver a revivir en algún momento y lo que también es estupendo es que hayan abierto los parques, tanto el Retiro como la Casa de Campo, que son los dos grandes pulmones de la capital y donde además hay espacio para andar y correr sin demasiadas aglomeraciones. 

      Mañana espero que más. A ver lo que ocurre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario