martes, 14 de abril de 2020

EL COVID DESDE MI TERRAZA - DIA TREINTA


DIA TREINTA – LUNES 13 DE ABRIL 

UNA CATASTROFE ANUNCIADA  

 

      Hoy es un día extraño porque es festivo, pero no lo es. Algunas comunidades autónomas tienen este lunes de pascua marcado en rojo en el calendario laboral mientras que otras lo anotan como verde, eso es, día de trabajo. Podría decir que poco importa en estos días de encierro si el lunes está en rojo o verde pero no es así. Me explico. Hoy es el día en el que muchas personas han regresado a sus puestos de trabajo después de permanecer en sus casas durante treinta días para evitar la expansión del virus. No sabemos si se trata de un retorno paulatino a la normalidad con la reincorporación poco a poco al trabajo en los diferentes sectores económicos o si es solo un movimiento de ficha por parte del gobierno para ver qué pasa. Espero que sea lo primero porque eso indicará que en algo hemos acertado en la lucha contra nuestro enemigo invisible, una lucha que ya está empezando a ser un poco agotadora.

      Y me pregunto ¿Cómo se les ha podido ir de la mano esta situación?

      Entrevistaron en la televisión a un analista que aseguró que esta crisis era conocida y esperada por todos los gobiernos porque hay estudios sobre el tema. Tal vez no la esperaban en estas fechas, tal vez tampoco en forma de virus, pero los estudios coyunturales apuntaban a que se acercaba el momento de una nueva crisis mundial. Si es así creo que la obligación de los gobiernos es estar preparados para afrontar el mal que viene. El analista hacía hincapié en que todos los países estaban alertados, sabían que se avecinaba una catástrofe y si ahora dicen que les ha pillado por sorpresa es porque o son unos ignorantes o mienten descaradamente. Ahí lo dejo.

      Como he dicho, en estos tiempos es de agradecer la existencia de Internet, redes sociales, Facetime, WhatsApp, Skype o lo que sea. Porque, aunque nos han incomunicado no estamos incomunicados. Las líneas andan "calentitas" con todo lo que “cuelgan” a diario y me maravilla el ingenio que tiene la gente para entretenerse y entretener a los demás porque algunas ocurrencias son de lo más graciosas.

      Creo que nunca he hablado tanto con amigos y familia como ahora, incluso con los que están al otro lado de la tierra. Tengo sobrinos en Australia que me escriben y me cuentan lo que hacen en su confinamiento, porque ahí también viven con precaución. Las medidas obligadas y las prohibiciones se han extendido por todos los países del mundo menos uno: Suecia. Ahí solo han decretado algunas normas como cerrar las clases presenciales en institutos y universidades. Por lo demás la gente puede entrar y salir de sus casas sin vigilancia policial. Espero que el gobierno sueco no tenga que arrepentirse de no haber sido más estricto en estos tiempos del coronavirus.

      Y se nos fue otro fin de semana y otro lunes. Esta será nuestra quinta semana de encierro salvo para aquellos que ya tienen permiso para acudir a sus puestos de trabajo.

     ¡Ánimo a todos! No solamente resistiremos, sino que además lo superaremos. Estoy deseando salir a dar un buen paseo.

     Mañana es martes, todo el día.

 

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario